jueves, 23 de febrero de 2017

Shlomo Ben Ami: una visión muy interesante.

Ayer por la tarde tuvimos la comparecencia de Shlomo Ben Ami en el Inter-grupo de Derechos Humanos del Senado.
Profesor, diplomático y político, es en la actualidad, entre otras cosas, uno de los vicepresidentes de CITpax (Centro Internacional de Toledo para la Paz).
La verdad es que fue muy interesante escuchar sus reflexiones sobre el conflicto palestino-israelí, su visión de la situación en Oriente Próximo y también su experiencia en el proceso de paz d
e Colombia, en el que ha participado como asesor y mediador.
Ben Ami es una de esas personas que ha vivido mucho y ha aprendido de todo lo que ha vivido, pero además es un gran comunicador y se ve que le gusta compartir lo que sabe y opina.
Me preocupó ver que no era nada optimista sobre Oriente Próximo ni  sobre la solución de la situación en Palestina, que resumió en una frase que me parece muy fuerte:
"La situación en Palestina es como fue la situación sudafricana, pero sin la solución sudafricana".
No parece muy optimista, pero, como también nos dijo, los conflictos se solucionan no solo porque uno quiere y cuando uno quiere, sino cuando los "protagonistas" y el propio proceso están maduros para aceptar la solución. Esperemos que ese proceso de maduración no siga siendo tan doloroso y traumático como hasta ahora.





Enviado desde mi iPhone - J M Cazalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario