lunes, 24 de noviembre de 2014

"Periodismo imaginativo"


El otro día se me ocurrió escribir sobre la prensa, a santo del tratamiento que se le había dado, tanto en la escrita como en los medios audiovisuales al Pequeño Nicolas.
Digo "la prensa" de forma premeditada, sabiendo que debería de decir "cierta prensa".
Igual que se hace con "los políticos", sin diferenciar entre unos y otros.
Hoy he escuchado una noticia en la radio mientras venia en el taxi y después, a la noche, la he visto en el programa de Wioming.
La tv de Castilla-La Mancha ha tratado la noticia de la imputación del anterior alcalde del PP de Toledo, por un tema de contratación irregular, como si el culpable fuera Emiliano García-Page (actual alcalde del PSOE y Senador también), que había sido citado al juzgado por el juez Ruz como testigo, para explicar como y en que condiciones había encontrado el contrato de recogida de basuras cuando llegó a la alcaldía.
Es increíble y alucinante como la combinación de términos como "citación", "en calidad de...", "tranquilo" e imágenes de alguien caminando ligero hacia la puerta del juzgado, la entrada de un vehículo policial en un garaje estrecho y difícil, como en de la Audiencia Nacional y una persona rodeada por veinte micrófonos nos pueden hacer entender las cosas de manera totalmente contraria a la realidad "real".
Podemos considerar estas practicas como "periodismo imaginativo", como se hizo durante un tiempo con la "contabilidad creativa", pero a mi me gusta entender este tipo de practicas "profesionales" como simple estafa, mentira, manipulación...
¿Y que dice la prensa de esto?
El resto de la prensa, la seria y responsable.
La que no es "cierta prensa".
La que es prensa de verdad.
De cualquier manera, objetivamente es una vergüenza.
La culpa y la responsabilidad será, sin duda, de Cospedal, aunque quienes hayan consumado la manipulación y el burdo engaño se consideren profesionales de la comunicación y utilicen el pretexto de la "obediencia debida" para justificarlo todo.
Por lo que se ve, Hispanistan no solo está habitada por políticos.


http://www.eldiario.es/clm/VIDEO-Castilla-La-Mancha-TV-PP_0_327917280.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario