jueves, 15 de octubre de 2015

Bizkaia: referente de buena gestión de los residuos en el Estado y en Europa.

Esta semana hemos aprobado el Informe de la Ponencia sobre la gestión de los residuos urbanos en la que hemos trabajado en el último año.
Hemos escuchado a 37 expertos en 10 sesiones y hemos hecho 4 viajes, para ver diferentes experiencias en el tema de los residuos.
Entre los ponentes contamos con la suerte de escuchar a D. Josu Madariaga Garamendi, en aquel momento Diputado de Medioambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y, en la actualidad, Viceconsejero de Medio Ambiente de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.
Entre el resto de ponentes hemos escuchado desde el responsable de la Agencia Catalana de Residuos hasta un “pequeño” gestor de RAES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Gracias a esta última comparecencia, por ejemplo, nos vimos en la obligación de escribir una carta de denuncia de la escandalosa situación en la que se estaban “NO gestionando” debidamente este tipo de residuos, con el perjuicio medio ambiental y la “estafa” a los ciudadanos que suponía. Hay que decir que el Gobierno se hizo eco de lo que le trasladamos y tomo algunas medidas en el asunto con el  Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Entre los viajes realizados quiero destacar, por su ejemplaridad y su interés para todos los ponentes, el que hicimos a Bizkaia.
Sobre todo porque pudimos ver algunas de las practicas más avanzadas en gestión de residuos del Estado español, al nivel de las mejores gestiones de Europa.
Pudimos ver y estudiar con detenimiento dos de los puntos clave y, a la vez, más polémicos de toda la jerarquía de gestión de residuos.
Estudiamos de cerca y a fondo la experiencia KOOPERA en la preparación para la reutilización, reutilización y reciclaje de diversas fracciones de los residuos, considerando a estos no como un problema, sino como una oportunidad para obtener recursos y, de paso, hacer una gran labor social, dando formación e insertando en el mercado laboral a muchas personas.
Otro de los hitos de esta visita nos aclaraba la parte más baja de la pirámide de la jerarquía de residuos: la valorización energética.
Simplemente, pudimos ver la efectividad y la eficacia económica y ecológica de la planta de valorización de Zabalgarbi, donde se genera energía eléctrica por la combustión de aquellos residuos que no se pueden reutilizar ni reciclar y que, en caso contrario, irían destinados al depósito en vertederos, que son la “mejor” manera de desperdiciar recursos y la peor herencia que podemos dejar a futuro.
Al final de todo este intenso año de trabajo hemos llegado a unas conclusiones y a unas recomendaciones.
No han podido ser aprobadas por unanimidad. No porque no estemos de acuerdo o porque no hubiéramos podido llegar a acuerdos y consensos entre todas las fuerzas políticas.
No ha habido acuerdo, porque en este momento pre-electoral ninguno de los dos grandes partidos y sus posibles socios podían escenificar un acuerdo. Sobre todo en aquellos temas que ya están en el programa electoral de los partidos. La valorización energética, el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), la gestión de los SIG…
Nosotros creemos que en todos estos temas se plantean avances y buenas propuestas, partiendo de la máxima de que ya no hablamos de los residuos como problema, sino fundamentalmente como una oportunidad de obtener recursos.
Con esa finalidad hemos hecho una buena cantidad de propuestas que han sido incluidas en su totalidad en el informe.
Poniendo además el sistema de gestión de residuos urbanos de Bizkaia como ejemplo y norte para todas las comunidades del Estado español y muchos países europeos.

Y de esto tenemos que felicitarnos todos los bizkaitarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario