martes, 1 de marzo de 2016

España se queda fuera de la Redes Europeas de Referencia en Enfermedades Raras.

El otro día leí unas afirmaciones de Alba Ancoechea (directora de la Federación Española de Enfermedades Raras-FEDER) en las que denunciaba que el Estado español se quedaba fuera de las Redes Europeas de Referencia en Enfermedades Raras.
También escuché en la radio a Juana Mª Saenz (coordinadora de FEDER en el País Vasco) hablando de lo mismo.
La verdad es que me quede “ojiplático”.
Es inconcebible  e imperdonable que esto pueda suceder.
La legislatura pasada insistimos en el Senado varias veces en este tema.
Sobre todo en el mantenimiento de una financiación suficiente y realista para el mantenimiento y la creación de nuevos CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia).
Pero la iniciativa más importante fue la Moción que presen
tamos en 2015.
Una iniciativa en la que pedíamos la creación de una Organización Estatal de Enfermedades raras (OEER). Una necesidad expresada y consensuada con FEDER y que, además, estaba incluida dentro de las recomendaciones de la Ponencia de Estudio sobre EE.RR. que había aprobado la misma Cámara años antes.
Una Organización que sirviera para coordinar e impulsar el tratamiento de estas enfermedades, abarcando  el ámbito más amplio posible, tanto en el sector público como en el privado, a nivel estatal y en estrecha colaboración dentro de Europa.
Todo con el objetivo de avanzar en la estrategia de asistencia integral a los enfermos que padecen Enfermedades Raras y en la mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas y sus familias.
Haciendo hincapié en los tratamientos paliativos y en la búsqueda de terapias específicas, pero mejorando también la asistencia en aspectos sociales, educativos, laborales o fiscales.
Y en esto incluimos desde el descongelamiento de la Ley de Dependencia, hasta la adecuación y la inclusión de estas enfermedades en el Anexo del Real Decreto 1148/2011, sobre la prestación económica de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves, que tan injustamente trata a las EE.RR.

El Ministro Alfonso Alonso no aceptó nuestra propuesta y el Grupo Popular fue el único que votó en contra. Es cierto que, a la salida, muchos (¡muchos!) Senadores y Senadoras del PP lamentaron el sentido de su voto. Pero el mal ya estaba hecho.
¡De aquellos polvos, estos tristes e inaceptables lodos!

Nosotros, desde el Grupo Vasco en el Senado hemos intentado aportar y ayudar y lo seguiremos haciendo, porque estas personas afectadas y sus familiares lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario