miércoles, 16 de marzo de 2016

La Economía Circular: algo más que medio-ambiente.

.Hoy estoy en Sevilla, en la Conferencia Internacional sobre Economía Circular. 
Un tema clave para el futuro medioambiental, pero también económico de nuestra "vieja" Europa y, por supuesto, también de Euskadi.
Consumir adecuada y responsablemente, eliminar el desperdicio (sobre todo alimentario), diseñar los productos y los procesos de producción y distribución  con criterios de eco-diseño, fomentar decididamente la reparación y re-utilización, reciclar los materiales de lo que no pueda ser reutilizado, aprovechar energética mente lo que no pueda ser tratado con las medidas anteriores y desechar solo aquello que realmente no sirva para otra cosa. Y por supuesto seguir buscando la manera de que el volumen de materiales siga disminuyendo en los tres pasos finales (anulando  el vertedero) y se queden el las primeras fases.
De eso hablamos hoy y, aunque todo es importante para el futuro, la correcta gestión de los recursos naturales y energéticos es esencial para el porvenir de la humanidad.
Lo que si esta claro es que el "sistema de economía lineal" nos ha llevado a la situación actual, de enorme riesgo medioambiental y escasez de materias primas, incluyendo algunas tan vitales como el agua o el recurso suelo.
Es difícil de entender que siendo todo tan evidente, teniéndolo todos tan claro, asumiendo que la responsabilidad de todo esto es nuestra, de los consumidores y, por lo tanto, de los gestores políticos que hemos elegido, sabiendo el enorme riesgo que estamos corriendo...es difícil de entender que sigamos hablando de estas cosas o que en un Estado supuestamente desarrollado económica y socialmente como el español, vaya a ser sancionado por incumplir las normativas de vertederos o de depuración de aguas y haya comunidades que todavía no cumplan las condiciones básicas que hace años que se exigen desde Europa.
Discutimos las condiciones del "nuevo paquete" de economía circular, cuando se está muy lejos de cumplir minimamente la legislación vigente.
Y aquí no podemos pensar que manteniendo limpio nuestro "txoko" estamos salvados.
De eso nada.
Nos tenemos que poner las pilas, porque aunque en Euskadi estemos mejor que en otros sitios, no nos podemos dormir y tenemos que seguir mejorando.
Y ayudando e insistiendo para que los vecinos espabilen.
Porque como se dice, no se trata de lo que vayamos a dejar de herencia a nuestros hijos, sino de que lo que hoy disfrutamos lo tenemos el usufructo, porque los verdaderos dueños son las generaciones futuras.
Somos unos inquilinos "de renta antigua" y tenemos que ponernos al día, porque estamos jugando con algo que no nos pertenece y estamos abusando de la confianza de los verdaderos dueños del planeta.
Y tenemos que hacerlo ya mismo.
Si o si.
No nos queda otro remedio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario