sábado, 11 de octubre de 2014

Intervencion en "Por Fin Viernes" de ETB2

Ayer noche fui invitado a participar en el programa "Por Fin Viernes" de ETB2.
El tema a tratar fue la situación compleja y caótica que ha surgido tras la infección por contagio de una auxiliar de clínica del hospital Carlos III, que atendió al último misionero enfermo de Ebola repatriado de África.
Creo que la intención última de todos era tranquilizar a la audiencia y aportar algunas informaciones serias y veraces sobre el virus, la enfermedad, su transmisión, su capacidad de contagio...
No sé si lo conseguimos. Yo creo que no.
Analizamos y comentamos los problemas surgidos en Madrid, el desastre de comunicación del gobierno central, los recortes en la sanidad madrileña, las barbaridades dichas por el consejero de sanidad madrileño, la poco menos que demonización de la auxiliar enferma, la falta de formación y recursos del personal sanitario...
Pero todo centrado en Madrid.
No pude decir que nosotros no estamos en Madrid. Que la sanidad vasca la gestiona el Gobierno Vasco, ni nuestro Consejero de Salud es un troglodita.
Ni que nuestra sanidad no ha sido desmantelada y la inversión ciudadano/año en sanidad fue la más alta del Estado en 2013 (más de 1.551 €/habitante/año en Euskadi frente a 1.094 €/habitante/año en Madrid).
Y además, como botón de muestra, la mayor efectividad de los servicios de atención primaria vascos en la detección de casos sospechosos de infección de Ebola, frente a los madrileños.
En el País Vasco vivimos 2,2 millones de habitantes y los médicos de Osakidetza han detectado 4 casos que había que descartar. En Madrid, que tiene 6.5 millones de habitantes y una población inmigrante africana muchísimo mayor, han detectado 7 casos sospechosos.
La mayor efectividad de nuestros médicos de atención primaria nos debe de transmitir también cierta tranquilidad.

Nadie está libre de que aparezca un desgraciado caso de fiebre hemorrágica de Ebola, pero... esto no es Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario